Nota: Maestros difunden “las 10 mentiras de la reforma educativa”
Autor: José Perales / Mi Zamora.net
Fecha: Jueves 2 de Mayo del 2013
Maestros difunden “las 10 mentiras de la reforma educativa”

Maestros de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educción presentó aquí lo que llaman las 10 mentiras de la reforma educativa y conminaron a la población a no dejarse engañar por las mentiras oficiales que se difunden a través de los medios de comunicación afines al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Apostados allí junto al kiosco de la plaza principal, donde desde temprana hora instalaron la llamada mesa de información, los mentores enumeraron y comentaron al micrófono una a una las que consideran las 10 mentiras de la reforma educativa.

“Una y otra vez en spots de radio y televisión, en costosos desplegados en periódicos se ha intentado convencer a la opinión pública y a los maestros que la reforma educativa contiene el germen de una profunda transformación de la educación, basándose en mentiras dijo el orador oficial”.

El gobierno dice que es una reforma educativa, cuando en realidad es una reforma laboral y administrativa, que eleva a rango de ley todas las afectaciones de la Alianza por la Calidad de la Educación contra el magisterio; aplicando la Reforma Laboral contra los derechos de los trabajadores.

Asegura la parte oficial que la reforma eleva la calidad de la educación pública, pero “no hay nada en ella que esclarezca hacia donde se quiere caminar en el terreno pedagógico; no hay una sola idea que aclare cómo terminar con la desigualdad y el rezago educativo en el que se encuentran 32 millones de personas”.

Según la parte oficial, la reforma respeta los derechos de los maestros, pero en realidad se pasa de la estabilidad a la incertidumbre laboral, pues no respetará la plaza base al establecer que el ingreso, la promoción y la permanencia de los maestros estarán sujetos a los resultados de las evaluaciones estandarizadas.

Dicen desde el gobierno que la reforma no es impuesta por organismos internacionales, pero el gobierno mexicano firmó un convenio con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde señala que “México necesita con urgencia un sistema de evaluación docente basado en estándares (…) recompensar a los docentes excelentes o dar apoyo a los docentes de menor desempeño.

Los docentes que presenten un bajo desempeño de forma permanente deben ser excluidos del sistema educativo.

También es mentira que la reforma no está encaminada a privatizar la educación, ya que la legislación abre la puerta para que, en nombre de esa autonomía, y con el pretexto de involucrar a los padres de familia en la gestión y el mantenimiento de las escuelas, se legalice de facto las cuotas, se permita la entrada de empresas a los centros escolares y se convierta en letra muerta el precepto constitucional que garantiza la gratuidad de la educación pública. Eso tiene un nombre y es precisamente privatización, aseguraron.

En la mesa de información instalada en Zamora aseguraron los mentores que se responsabiliza exclusivamente a los maestros de la baja calidad educativa, pero “no hace la menor consideración de los factores socioculturales que determinan la vida escolar y sus resultados. Tampoco hace una crítica de los desastres causadas por las erráticas políticas de los años recientes, ni encarga una evaluación de los daños ocasionados por la prueba ENLACE y las acciones del Acuerdo por la Calidad Educativa. A quien hay que evaluar es a los maestros, por que el desempeño del docente es el factor más relevante de los aprendizajes. ¿Por qué no evalúan a la televisión y otros actores que también influyen en la educación, incluyendo la familia?”

Quienes justifican la reforma educativa, aseguran que se pretende recuperar la rectoría de la educación de parte del estado, pero esa rectoría siempre la han tenido pero ahora aparentan una supuesta ruptura con la cúpula sindical que encabezaba Elba Esther Gordillo (hoy presa) y firmando el Pacto por México, con partidos políticos y haciendo eco a organismos internacionales (OCDE), cúpulas empresariales, como “Mexicanos Primero”, sin consultar a los maestros, académicos y padres de familia.

La evaluación que propone para los maestros no es justa, ya que otorga facultades plenipotenciarias al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) fundado por Fox, para definir con base en los resultados de la evaluación la “formación, actualización, capacitación y superación profesional para maestros, en el marco de la creación de un servicio profesional docente”.

Los defensores de la reforma aseguran que se fortalece el derecho de los mexicanos a una educación de calidad, como si la calidad se diera por decreto, porque pretenden que con la imposición de escuelas de tiempo completo se resuelven los rezagos, producto de la aplicación de más medidas neoliberales. Sin generar las condiciones para atender las necesidades de los alumnos y las condiciones de enseñanza.

Finalmente, los maestros de la llamada ala democrática aseguraron que la reforma no transforma la educación simplemente porque no finca responsabilidades en el Estado para garantizar un presupuesto suficiente, políticas adecuadas, el fortalecimiento de la escuela pública y el pleno respeto a los trabajadores de la educación.

La mesa de información instalada en la plaza principal fue levantada al filo de las 14:00 horas, luego de anunciar los mentores que seguirán con su plan de acción y se estarán reuniendo con padres de familia para darles a conocer sus actividades y dejar tareas a los alumnos, tal como se acordó previamente.


Impreso el Sabado 19 de Abril del 2014 desde ec2-54-197-87-25.compute-1.amazonaws.com.
Url: /ver_nota.php?id=82805

mimorelia.com Tu Sitio en Internet
Copyright 2014| | Todos los derechos reservados