Nota: Correcto lavado de manos evita infeciones hospitalarias
Autor: Mi Morelia.com / MiMorelia.com
Fecha: Viernes 8 de Marzo del 2013
Correcto lavado de manos evita infeciones hospitalarias

Uruapan, Michoacán.- Con el objetivo de disminuir las infecciones hospitalarias hasta en un uno por ciento a través del adecuado lavado de manos, personal de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (UVEH) del Hospital General de Uruapan “Doctor Pedro Daniel Martínez” de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), llevó a cabo un curso de capacitación dirigido a toda la plantilla laboral, el cual tuvo una duración de ocho horas.

En el Aula Magna del nosocomio, el Jefe de la UVEH, Sergio Gerardo Ruíz Mendoza presentó al personal médico, de enfermería, administrativo y de intendencia, así como a pasantes, que del 100 por ciento de pacientes egresados por lo menos un 3.4 por ciento tuvo algún tipo de infección nosocomial provocada por distintos factores, la causa más común: el inadecuado lavado de manos.

El correcto lavado previene las infecciones hospitalarias, las que en determinado momento pudieran ser graves si no se detecta el problema a tiempo y se le da un tratamiento adecuado, de ahí que resulta indispensable que quienes tienen la capacitación otorguen información al respecto a familiares de pacientes, niños y sociedad en general.

“De forma cotidiana transportamos en nuestras manos millones de microbios, en su gran mayoría inofensivos. Otros, sin embargo pueden causar enfermedades como resfrío común, gripe, diarrea, hepatitis y algunos tipos de meningitis entre otras”, precisó Ruíz Mendoza.

Por ello, al olvidar el lavado de manos o no hacerlo adecuadamente se pueden diseminar gérmenes a otras personas o auto-contagiarse cuando se tocan los ojos, la boca, la nariz o una herida.

Pasos para el correcto lavado de manos:

- Utilice agua caliente que drene por el desagüe y jabón –de preferencia líquido-.

- Frótese las manos durante por lo menos 10 segundos, seguido de las palmas, el dorso, las muñecas, así como entre los dedos y debajo de las uñas.

- Enjuague bien con agua, con las puntas de los dedos hacía abajo para que la suciedad corra al desagüe.

- Séquese las manos con una toalla desechable.

- Cierre el grifo con la toalla, no con las manos limpias y arrójela en un recipiente de residuos forrado con una bolsa de plástico descartable.

- Use crema para manos con frecuencia para evitar la formación de grietas.

- Las manos agrietadas propagan las enfermedades infecciosas, porque alojan gérmenes en las aberturas de la piel.

- Evite el uso de joyas y de uñas largas y/o pintadas. Todo ello retiene gérmenes difíciles de quitar.


Impreso el Lunes 28 de Julio del 2014 desde ec2-54-198-42-213.compute-1.amazonaws.com.
Url: /ver_nota.php?id=80046

mimorelia.com Tu Sitio en Internet
Copyright 2014| | Todos los derechos reservados